Translate

25 de junio de 2014

Copa menstrual ¡atención chicas!

¡Muy buenas mis queridas tabúes! hoy me centraré un poco más en nosotras. Os traigo algo que para algunas, es novedoso. 

Hace poco, mirando ofertas por Groupon, encontré algo que me llamó muchísimo la atención "Copa menstrual". Jamás lo había oído ni visto, así que me estuve informando un poquito para ver de qué se trataba ese invento tan novedoso para mí. 

Indagando por Internet, pude descubrir que es la nueva, bueno realmente no es tan nueva, alternativa a las compresas de celulosa y los tampones.
¿No te lo crees? Sigue leyéndome y verás. 



Por lo visto hace bastantes años, ni más ni menos que desde 1930,  aunque he leído que la copa lleva circulando desde 1867, que la copa existe ¿increíble verdad? Pues hasta bien entrado 1932 no consiguieron la patente y la distribución comenzó a partir del año 1935. 

En el año 1950, las copas se fabricaban sobretodo en los Estados Unidos, pero en 1963 el proceso se interrumpió porque no era rentable, las mujeres no se fiaban de ese método tan novedoso. Fue entrado 1987, cuando los EE.UU. fabricaron al fin la copa de látex. El producto salió con dos tamaños, una para mujeres vírgenes y otras que ya hubieran dado a luz. Los médicos la consideraban muy segura y capaz de reducir las infecciones. 

Con el paso de los años las copas menstruales se han hecho con otro tipo de materiales, por ejemplo de silicona médica para evitar así las alergias por el uso del látex. 

¿Cómo es? ¿Cómo se usa? 

Pues como su propio nombre indica, tiene forma de copa, y es totalmente flexible. Es un pequeño recipiente que se inserta en el interior de la vagina durante la menstruación. La copa no absorbe la sangre sino que la almacena, evitando así infecciones como los tampones indican (aunque rara vez ocurre ¿eh? relajaos chicas). La sangre queda contenida en su interior hasta que se extrae y se desecha el líquido. 

Al introducir la copa en tu vagina ¡plop! se crea un vacío que consigue que ésta se quede inmóvil en nuestro cuello del útero. Una vez allí, la sangre va cayendo y se va almacenando, he leído que puede aguantar unas doce horas aproximadamente, aunque imagino que esto variará según la chica. 

Las copas menstruales no arañan ni secan las paredes de la vagina, tampoco desestabilizan el PH de ésta, ni nada  parecido. Como dije anteriormente, las copas de silicona no están relacionadas con el SST (síndrome de shock tóxico), el problema que puede ocasionar el uso de tampones. También ayudan a prevenir los problemas ocasionados por el uso de compresas como la candidiasis y la cistitis. 

Se recomienda utilizar las copas (la primeras veces) sin estar menstruando para practicar así la inserción y extracción para habituarse y que a la hora de la verdad, no nos manchemos mucho de sangre por no saber ponerlas bien ¡a prácticar chicas!

Se rumorea que las mujeres tienen reglas mas cortas debido al efecto de absorción que produce la copa, yo no se si creerme esto, pero ¡sería todo un lujo!

¿Qué haces una vez hayan pasado como máximo las doce horas? pues sin problema extraes la copa y la lavas, hay quien recomienda esterilizarla antes de ponerla, pero no se especifica mucho. Como opinión personal, yo creo que una vez que terminara el ciclo menstrual si se debería de esterilizar para su posterior uso en el siguiente ciclo. 

¿Cómo se pone? aquí cada una tiene su "truquillo". Hay quienes se sientan, otras se ponen en posición fetal... la manera para ello es distinta en cada chica.
 Lo que creo que sí es más común sería doblar la copa por la mitad e introducirla como un tampón, o bien, doblarla en cuatro, una vez dentro de su vagina, ésta recupera su forma original. 



Diseños y colores para todos los gustos. El 'aplicador' para extraerlo también dispone de varios tipos, según el estilo que prefiera cada chica. 

A continuación, os muestro el tamaño al lado de un tampón para que os hagáis una idea.


A pesar de lo que pone la imagen, las copas las hay de varias tallas, S, M, L, XL
























Ventajas y desventajas de la copa menstrual

- Ventajas: 
    - El coste inicial es mayor que el de las compresas o tampones. Hay diferentes precios, pero ronda de los 10 € hasta los 25 €.  
    - Si se cuida puede durar hasta 10 años.
    - La silicona es inerte y los gérmenes se alejan de ella. 
    - Comodidad, ya que puedes usarla 12 horas sin preocuparte por las pérdidas e incluso para dormir puedes utilizarla ¡sin problema!
   - Es bastante más respetuosa con el medio ambiente. 

- Desentajas: 
  - Incómoda a la hora de utilizarla en baños públicos que no tengan un lavabo o bidé privado, aunque existe la posibilidad de limpiarlo con una toallita húmeda o bajo agua. 
  - Al final de cada ciclo, se debe esterilizar en una olla, aunque previamente con agua y jabón.
  - Al principio de su uso puede ser complicado, ya que no se está acostumbrada a algo así. Se puede incluso mover si no está bien colocada, aunque si la colocación es adecuada, es rarísimo que se mueva. 
  - Puede crear un vacío, aunque introduciendo un dedo para que entre aire, saldría sin problemas.


Creo que más o menos, he intentado hacer una pequeña descripción con todos los datos que dispongo para que os podáis orientar. Tengo una amiga que las ha usado y las recomienda por la comodidad 'es como si no tuviera la regla' me comentaba. 

Espero que os haya gustado, un beso enorme a todos y muchísima a suerte a los que estén de exámenes como yo.
¡Hasta otra mentes sucias!

A. Escudero. 

2 comentarios:

  1. Pero, mi pregunta es, ¿Y eso donde lo puedo comprar? ¿Por Internet únicamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por internet creo que es por donde más se vende, aunque imagino que si preguntas en tu farmacia quizás puedan ayudarte.

      Eliminar