Translate

20 de diciembre de 2012

Calidad del semen y la vitamina D


Últimamente está habiendo hay cierta preocupación por los problemas de salud derivados de la falta de vitamina D, por ejemplo en los casos de obesidad infantil. Los niveles bajos de esta vitamina se vienen asociando a diversos problemas de salud, motivo por el cual han querido averiguar si también la calidad del semen se podía ver afectada.

En diferentes estudios se ha vinculado la falta de vitamina D por ejemplo a la osteoporosis, así como a enfermedades auto inmunes como la esclerosis múltiple y algunos tipos de cáncer.
En lo que se refiere a temas de fertilidad, se sabe que tanto los testículos como los espermatozoides tienen receptores de vitamina D, y enzimas para metabolizarla, lo cual hacía pensar que podía jugar un papel importante en la producción y maduración del esperma. Además, experimentando con ratones se había observado una reducción de la fertilidad en los machos que tenían niveles bajos de esta vitamina.
Afortunadamente una nueva investigación realizada en Dinamarca ha desvinculado lacalidad del semen y la vitamina D. Para el estudio contaron la colaboración de más de 300 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y 21 años, a los que se les hizo análisis de sangre y semen.
Al analizar los datos sanguíneos vieron que la mitad de los hombres tenían niveles saludables de vitamina D, al cruzar los datos con las muestras de semen descubrieron que la calidad de éste en los hombres con niveles bajos de vitamina no necesariamente era inferior.
Normalmente el mayor aporte de vitamina D nos viene del sol, aunque también podemos recibirla a través de algunos alimentos o suplementos vitamínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario