Translate

14 de noviembre de 2012

Alcanzar el orgasmo


Muchas mujeres que acuden a su médico o sexólogo lo hacen por sus dificultades para alcanzar el orgasmo, si bien lo primero es averiguar el origen del problema, afortunadamente en la mayoría de los casos éste tiene fácil solución.

Raro es el caso donde una mujer nunca en su vida ha experimentado un orgasmo, normalmente los han disfrutado en algún momento del pasado, ya fuera a solas, con su pareja actual o con alguna anterior, bien a través de la masturbación o caricias, o bien durante el coito.
En muchos casos el problema es cosa de la mujer debido a la falta de conocimientos de su propio cuerpo, de las técnicas y tiempos que necesita para alcanzar el orgasmo.
Así el universo femenino, según su capacidad o facilidad para alcanzar el orgasmo, estaría organizado de la siguiente manera:
  • Mujeres que alcanzan el orgasmo con facilidad estimulando los pezones u otras zonas erógenas, incluso sólo a través de las fantasías.
  • Mujeres que alcanzan el primer orgasmo con penetración en un muy corto tiempo.
  • Mujeres que logran el orgasmo con la penetración, siempre y cuando esta se mantenga durante un periodo de tiempo relativamente largo.
  • Mujeres que lo alcanzan mediante el estimulo oral o manual de su pareja, pero no con la penetración.
  • Mujeres que logran el orgasmo con masturbación en presencia de su pareja.
  • Mujeres que sólo lo logran con estimulo sostenido del clítoris y a solas.
  • Mujeres que nunca han alcanzado un orgasmo por ninguna vía.
Los dos primeros tipos de mujeres está claro que no tienen problema alguno, y raro sería que acudieran al especialista alegando problemas para alcanzar el orgasmo. Las demás no deben desesperar, según muchos especialista como por ejemplo la Dra. Kaplan, todas las mujeres pueden lograr el orgasmo.
Actualmente el esquema de la Dra. Helen Kaplan es el más utilizado por los especialistas, ella introdujo una fase previa, unió la fase de meseta con la de excitación y la fase de resolución con la del orgasmo. Así, su esquema del orgasmo se divide en tres fases: deseo, excitación y orgasmo.
  1. Fase de Deseo, lo que sería la lujuria, el apetito sexual que nos empuja a buscarlo de manera física o a través de las fantasías. Puede ser un estímulo real o imaginario y puede ser breve o prolongado.
  2. Fase de Excitación, al igual que el pene erecto se congestiona de sangre, la vagina se hincha y humedece, la diferencia es que esta fase requiere más tiempo de estimulación a la mujer que al hombre.
  3. Fase de Orgasmo, los fuegos artificiales, cuando perdemos un poco el control y se producen contracciones involuntarias de varios músculos, estas sensaciones pueden variar en intensidad de unas personas a otras dependiendo de las circunstancias. Después de la descarga orgásmica se inicia la resolución de los cambios fisiológicos y si la mujer es estimulada nuevamente, a diferencia del hombre, ésta puede alcanzar otro orgasmo.
Según el esquema, si no existe deseo, es complicado pasar a la fase de excitación, y si llegamos a la fase de excitación pero no dedicamos el tiempo suficiente entonces es complicado que lleguemos a la tercera y última fase. Conclusión: una debe conocer su cuerpo, cómo responde éste a los estímulos, cuales son los más gratificantes y cuanto tiempo necesita para lograr alcanzar el orgasmo. Una vez se tiene claro esto, es más fácil guiar a nuestra pareja para que aprenda cual es la mejor manera de hacernos disfrutar.
Siempre es importante la comunicación, muchas veces son simples prejuicios o miedo a herir los sentimientos de la otra persona lo que nos bloquea a la hora de compartir nuestro punto de vista o nuestros deseos. Una simple charla de manera desenfadada puede resolver muchos problemas.
Si aún así seguimos teniendo problemas para alcanzar el orgasmo, nunca está de más hacer una visita al médico, recibiremos una atención personalizada y adaptada a nuestro caso, éste sabrá determinar el verdadero origen del problema y podrá orientarnos para hacer que nuestras relaciones íntimas sean lo más placenteras posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario