Translate

31 de octubre de 2012

Modestia aparte



Con modestia aparte no me vengo a referir al grupo de rock de los ochenta que cantaba aquello de “son cosas de la edad…”. Realmente los tiros van por otro lado, resulta que el ser modestos lejos de provocar curiosidad o interés, no hace sino disminuir el interés de los demás.

Es algo que moralmente queda muy bien, pero psicologicamente es otra cosa, o al menos esto se desprende de un estudio publicado hace unos años, donde se ha investigado las consecuencia de mostrarse modesto en las entrevistas de trabajo, lo cual lo podríamos asociar igualmente a cuando nos lanzamos a conquista a alguien, ya que podríamos decir que en ocasiones una entrevista laboral se parece a la primera cita ;)
Para el experimento escogieron a más de doscientos candidatos, tanto hombres como mujeres, con aptitudes similares. El caso es que los hombres modestos gustaron menos, ya que provocaban una reacción que llevaba a pensar a su interlocutor que ante si tenía un hombre débil o falto de carácter.
A través del estudio también descubrieron otros aspectos, pero en este caso relativos a la mujer, al parecer que la mujer se muestre modesta no es un problema, sin embargo se observó que el hecho de ser dominantes no era bien visto.
Al parecer se trata de algo que tenemos grabado en el coco desde hace muchísimo tiempo y que se da en muchas culturas a lo largo y ancho del planeta. Para los hombres y mujeres, hay cosas que ellos deben o no deben ser, las mujeres por ejemplo deben ser comunales y orientadas a los demás, se les permite ser débiles, pero no deben ser dominantes. Por su parte, los hombres debieran ser más independientes, enfocados en si mismos, y no se les permite ser débiles.
Esto puede sonar un poco a época de las cavernas, pero son las conclusiones que han sacado del estudio donde participaron 132 mujeres y 100 hombres, todos estudiantes voluntarios, que pasaron por una entrevista de trabajo de 15 minutos.
En resumen, el mostrarte modesto podría llegar a afectar a tus posibilidades de encontrar trabajo, así como al suelto que puedas llegar a conseguir, y por qué no a tus posibilidades de éxito a la hora de ligar… si crees que este puede estar siendo tu problema, por qué no pruebas a dejar tu modestia aparte por un tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario