Translate

9 de octubre de 2012

¿A qué huelen las emociones?


Mientras algunas se siguen preguntando a qué huelen las nubes, otros andan investigando si los humanos somos capaces de oler las emociones, igual que el dicho popular que afirma que los perros son capaces de oler el miedo, ¿somos capaces los humanos de oler la felicidad, el miedo o la excitación sexual?.
Según un estudio publicado hacer tiempo por la Asociación para la Ciencia de la Psicología esto si sería posible, concretamente entre parejas muy unidas y que llevan varios años conviviendo.

Para la investigación trabajaron con 20 parejas heterosexuales, algunas de las cuales estaban casadas, y que habían vivido juntos entre uno y siete años. Lo que hicieron fue recoger muestras de sudor de las axilas mientras las personas visionaban videos que les producían sensaciones de miedo, felicidad o excitación sexual.
Posteriormente debían oler cuatro frascos que contenían el sudor de su pareja o de un extraño del sexo opuesto. Un frasco contenía el sudor recogido durante uno de esos videos, y el resto contenía el sudor recogido durante un video neutral. Así los participantes trataron de identificar un olor que venía de la persona que había experimentado un sentimiento particular, como por ejemplo la felicidad.
Aproximadamente, dos de cada tres veces los participantes detectaron la emoción específica de sus parejas por el olor corporal, además las parejas que habían convivido por más tiempo fueron las que obtuvieron mejores resultados
En cambio, a la hora de detectar las emociones de una personas extraña del sexo contrario, los ratios de acierto cayeron al 50%, y no se detectaron diferencias significativas en la habilidad para distinguir olores relacionados con felicidad, miedo o excitación sexual.
Por tanto, los humanos tenemos ciertos problemas para saber a qué huele la felicidad, el miedo o la excitación sexual de otras personas, a menos que llevemos bastante tiempo en contacto con esa persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario