Translate

10 de septiembre de 2012

Soltero o casado, ¿qué es mejor?


¿Es mejor estar soltero o casado? esta es una pregunta clásica que más de uno, tanto hombres como mujeres, se hacen en más de una ocasión a lo largo de su vida, ambas tienen sus ventajas e inconvenientes, y si a menudo los casados envidian la libertad de los solteros, muchos solteros, aunque les cueste reconocerlo, envidian en ciertos momentos la vida del casado.

Hoy más que crear polémica entre las ventajas e inconvenientes, si es mejor estar soltero o casado, me voy a ir por la tangente porque ya son varios los estudios que se han publicado en los últimos años que destacan los beneficios para la salud que puede tener nuestro estado civil.
El último ha sido un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv, el cual sugiere que un matrimonio feliz puede ayudar al hombre a evitar un accidente cerebrovascular, o ictus cerebral para que se me entienda. Lo cual, si es cierto, me lleva a pensar que el matrimonio de Elena y Jaime de Marichalar estaba fastidiado desde hace tiempo…
Bromas aparte, realmente se trata del primer estudio que asocia los riesgos de apoplejía a la calidad del matrimonio, y aunque tiene algunas lagunas, realmente es interesante porque para llegar a estos resultados se han estudiado los datos reportados por más de 10.000 hombres desde 1965, de manera retrospectiva se les encuestó sobre sus niveles de felicidad y estado civil, y se averiguó cuantos de ellos murieron de un infarto cerebral, los resultados fueron:
  • Los solteros tenían un 64% mas de probabilidades de morir de un infarto que los hombres casados.
  • Por otro lado, los hombres que tienen un matrimonio infeliz tienen un 64% mas de probabilidades de sufrir un ataque que aquellos que disfrutan de un matrimonio feliz.
¿Pero entonces es mejor ser soltero o casado? A priori parece que lo ideal sería disfrutar de un matrimonio feliz, y lo peor es estar soltero, esto quizás lo tendría que haber sabido Marichalar y lo mismo se habría ahorrado la mala experiencia, personalmente no creo que sea tan arriesgado ser soltero, o quizás es que alguno se estresa más de la cuenta.
Pero como decía, y como reconocen los propios investigadores, este estudio tiene sus pequeña lagunas. Por un lado sólo se ha tenido en cuenta los que murieron de infarto cerebral, y no a los que sobrevivieron, tampoco se han recogido datos sobre las mujeres, ni se han tenido en cuenta la medicación suministrada, ni los efectos que esa felicidad ha podido tener realmente en el transcursos de esos años.
En cualquier caso es interesante y los investigadores se muestran satisfechos porque puede servir de base para futuros estudios sobre si es mejor estar soltero o casado, o qué influencia tiene el matrimonio en nuestra salud. 
Y ya por terminar, como comentaba al principio, en los últimos años se han realizado diferentes estudios que indican como el matrimonio puede ser beneficioso para el hombre a la hora de conciliar el sueño, así como mejorar la salud cardiaca (los casados, tanto hombres como mujeres, tiene una menor presión sanguínea) e incluso puede ayudar a la gente a combatir el cáncer.
Si el matrimonio feliz es una panacea o no no lo se, lo que si tengo claro es que para algunos conocidos míos es una utopia ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario