Translate

24 de septiembre de 2012

Si tomas Viagra te puedes quedar sordo


Mientras unos se toman las pastillas azules a broma, como hace tiempo uno de los miembros del grupo Tokio Hotel, otros hacen profundos análisis sobre la implicación psicológica de la Viagra en la sexualidad masculina, es el caso del filosofo Slavoj Zizek en su libro En defensa de la intolerancia.
Entre tanto sigue habiendo sospechas fundadas sobre los diversos efectos secundarios de la Viagra a corto y largo plazo, como por ejemplo un estudio publicado hace unos días por la Universidad de Alabama que llega a la conclusión de que si tomas Viagra te puedes quedar sordo.
El propio fabricante ya avisa que sus efectos secundarios más comunes son el dolor de cabeza, rubor facial y la diarrea. Pero también afirman, que aunque es menos frecuente, puede provocar breves episodios de fotofobia, visión borrosa o azulada. Y por si esto fuera poco, también han registrado casos de disminución súbita o pérdida de visión y oído.
Como comentaba, en lo referente a este último efecto secundario, ya en 2007 varios estudios vincularon los inhibidores PDE5 (fosfodiesterasa 5) y la repentina perdida de oído. A raíz de ello se avisó a los consumidores de este posible efecto secundario. Pero un nuevo estudio retoma esos mismos datos para enfocarse en la perdida de oído a largo plazo y el consumo de medicamentos con inhibidores PDE5 (empleado en Viagra, Cialis y Levitra).
Se revisaron los datos de 11.525 hombres mayores de 40 años entre 2003 y 2006, el número de hombres que perdió oído fue el doble entre aquellos que habían consumido medicamentos con inhibidores PDE5.
Este fármaco, que se diseñó en principio para tratar la hipertensión arterial y la angina de pecho, hoy en día se usa con normalidad para el tratamiento de la disfunción eréctil. Al parecer los PDE-5 tienen la propiedad de incrementar el flujo sanguíneo en ciertos tejidos de nuestro cuerpo, con lo cual se maneja la hipótesis de que afecte también a algunos tejidos del oído incrementando su flujo sanguíneo más de lo normal y que como consecuencia pueda provocar la perdida de oido.
No obstante, tampoco hay que hacer sonar todas las alarmas, ya que el estudio tampoco es concluyente, falta más información sobre todo en lo referente a fármacos con tadalafil (Cialis) y el vardenafilo (Levitra). Con lo cual prometen realizar nuevos estudios ya que la perdida de oído permanente si es un efecto secundario muy serio como para pasarlo por alto o dejarlo en agua de borrajas.
En cualquier caso, por el momento que cada uno decida si quiere tomarla, pero si tienes cinco minutos libres te animo a que leas las disertaciones de Slavoj Zizek acerca de la Viagra, os dejo con este mini extracto:
La erección o su ausencia, ¿no es una especie de señal que nos permite conocer el estado de nuestra verdadera actitud psíquica? Transformar la erección en una operación mecánica es algo parecido a perder la capacidad de sentir dolor -¿cómo sabrá el sujeto varón cuál es su verdadero sentir? ¿Cómo se expresarán su insatisfacción o su resistencia, si desaparece la señal de la impotencia? [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario