Translate

22 de septiembre de 2012

Donar semen no es tarea fácil


Resulta que donar semen no es tarea fácil, o al menos no tan fácil como lo pintan en las películas, donde uno se supone que llega a la clínica de inseminación artificial, le hacen pasar a un cuartito donde se recrea con unos vídeos y unas revistas para finalmente echar el semen al botecito y luego recibir un dinero…
Para empezar la legislación española no permite pagar a los donantes de semen, sin embargo las clínicas pueden dar alguna pequeña compensación por las molestias… Por otro lado, tampoco vale cualquiera, debe ser un semen de alta calidad, y por supuesto no padecer ninguna ETS ni enfermedad hereditaria.
A esto habría que sumar, que el donante de semen debe tener entre 18 y 35 años, e incluso debe superar un test psicológico. Con lo cual, finalmente y según las estadísticas, estos requisitos los cumplen sólo 1 de cada 10 donantes de semen.

La calidad del semen

Antes mencionaba lo de la calidad del semen… cuando uno lee este tipo de noticias le asalta la duda de ¿qué tan bueno es mi semen?. Pues no es por amedrentar a nadie, pero si quieres donar semen debes tener unos espermatozoides en plena forma.
Para empezar uno debe tener una concentración superior a 50 millones de espermatozoides por mililitro; al donar se debe eyacular más de 2 mililitros, por lo tanto donamos más 100 millones de espermatozoides! Pero tampoco harán falta todos, así que otro requisito es que al menos la mitad de tus espermatozoides deben avanzar de forma recta y rápida, porque tener unos que andan dando vueltas en circulo como que no sirve de mucho…
Además de esto, también importa la morfología del espermatozoide, éste debe ser simétrico, liso, oval, con la cola recta, el núcleo fijo y de color transparente.
Con lo cual, si uno acude con toda la buena intención del mundo a donar semen, no se debe sorprender si luego le rechazan. Esto no quiere decir que uno sea estéril o que tenga un semen malo, simplemente las clínicas sólo recogen semen de máxima calidad.

La infertilidad masculina

El donar semen sin duda es un acto solidario, como cualquier otro tipo de donación, y más hoy en día que se sabe que son muchas las parejas infértiles, concretamente en España hay cerca de 800.000, y en un cuarenta por ciento de los casos es a causa de la pobre calidad del semen.
La vida estresante que llevan algunos hombres, con largos horarios de trabajo, una dieta alimenticia inadecuada, el consumo de alcohol, el tabaco o la propia contaminación son factores que pueden influir debilitando la calidad del semen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario