Translate

6 de julio de 2012

Sequedad vaginal


Sequedad vaginal
¡Buenas tardes tabúes! y hoy voy a centrarme en nosotras. La mujeres sufren durante o después de la menopausia, la sequedad vaginal. Sin embargo la sequedad vaginal se puede producir a cualquier edad y por diferentes causas, provocando relaciones sexuales incomodas e incluso dolorosas.

Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual, el alumbramiento, dar el pecho, así como la edad pueden alterar la capacidad de humedecerse de las paredes vaginales. En el mercado existen lubricantes íntimos que pueden paliar este problema, sin embargo si aún así existen molestias es recomendable acudir al médico.
El determinar la causa de dicha sequedad vaginal es clave para encontrar la solución apropiada, ya que ésta se puede deber a causas naturales o como efecto secundario durante una medicación, por ejemplo algunos tratamientos farmacológicos para las alergias y el resfriado, así como los antidepresivos pueden reducir la humedad de ciertas partes del cuerpo, entre ellas la vagina.

Disminución de los niveles de estrógenos

Ésta suele ser la causa principal de la sequedad vaginal, ya que los estrógenos son hormonas femeninas encargadas entre otras cosas de mantener un tejido vaginal optimo, manteniendo la lubricación y acidez que actúan como defensa natural frente a las infecciones. Por tanto en el caso de disminuir los niveles de estrógenos también decaen las defensas.
Los niveles de estrógenos pueden disminuir debido a la menopausia, tras dar a luz, durante la lactancia, durante procesos como la quimioterapia y tratamientos hormonales contra el cáncer, tras operaciones quirúrgicas en el área genital, el tabaco, etc.

Tratamientos para la sequedad vaginal

Tras realizar las pruebas pertinentes, y en caso necesario, los especialistas suelen recomendar contra una sequedad vaginal una terapia de estrógenos, siendo más efectivas las cremas de uso tópico que se aplican directamente sobre las paredes de la vagina que los medicamentos por vía oral. No obstante consulta siempre con tu médico, no te automediques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario