Translate

10 de julio de 2012

El DIU

DIU o dispositivo intrauterino¡Perdonad tabúes míos que me halla retrasado esta tarde! pero he estado haciendo miles de cosas y hasta ahora no he encontrado un hueco para poder escribir en Tabú, pero bueno, ya estoy aquí. Hoy quiero hablaros del DIU, quizás os suene tanto como a mi, pero no sepáis exactamente que es y como se utiliza. 



El DIU es tras el preservativo y la píldora, el método anticonceptivo más utilizado entre las mujeres europeas. El DIU es un método anticonceptivo de acción prolongada más usado.


Un reciente estudio galardonado como el mejor trabajo en el Congreso Nacional de Ginecología el pasado 25 de septiembre y cuyo autor es Sergio Haimovich, investigador en el Hospital del Mar de Barcelona, muestra, entre otras cosas, que el 10% de las mujeres, con el objetivo de evitar embarazos no deseados, usan métodos como: el DIU de cobre, anticonceptivos subdérmicos o por inyección de hormonas.

Para dicho estudio fueron encuestadas más de 11.000 mujeres de 14 países europeos. Otro dato a tener en cuenta es que la mayoría de las mujeres que afirmaron emplear métodos como el DIU eran mayores de 30 años y no deseaban tener más hijos.
Pero estos no son los únicos datos que se extraen del estudio, al parecer España es uno de los países europeos donde más se usan los condones, a todas la edades. Sin embargo, de acuerdo al estudio los métodos hormonales, tales como la píldora o el anillo vaginal, se utilizan cada vez más.

DIU o Dispositivo intrauterino

Consiste una pequeña pieza, usualmente plástica y flexible, que deber ser introducido y extraído del útero por un profesional especializado. El DIU o dispositivo intrauterino se considera el método anticonceptivo de efecto prolongado y reversible más utilizado en el mundo.
Esto no es por casualidad, sino porque ostenta un porcentaje de efectividad cercano al 100%, siendo casi tan efectivo como la ligadura de trompas. Además otro punto fuerte es que, dependiendo del tipo de DIU que usemos, éste puede durar entre 5 y 10 años, con lo cual resulta muy práctico.
Ventajas 

- Es un método cómodo y el más seguro después de la píldora. La seguridad puede verse aumentada utilizando además óvulos espermicidas.
- Tiene una duración entre dos y cinco años dependiendo del tipo de DIU. Transcurrido este tiempo, si no se ha producido ningún problema, se puede sacar el dispositivo e insertar otro en el mismo momento.
- Si no existe ninguna contraindicación (como malformaciones o tumores del útero), en principio cualquier mujer podría utilizarlo, aunque es más indicado para mujeres que ya hayan tenido hijos para evitar posibles rechazos.


Inconvenientes

- Es una contraindicación absoluta para la utilización del DIU el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual. Si se diera el caso, los gérmenes aprovecharían el cuerpo extraño para ascender al útero con rapidez y la infección se haría más grave, pudiendo cursar con esterilidad. Además requiere un control médico periódico.
- Cuando se tiene el DIU puesto se debe controlar más estrechamente que nunca cualquier pequeña infección vaginal. Si se siente escozor en la vagina o el flujo es maloliente, se debe acudir al ginecólogo.


Peculiaridades
- El DIU no se puede perder, a menos que no cumplan las indicaciones, como utilizar tampones de gran tamaño que se puedan enredar en el hilo.
- El DIU aumenta la probabilidad de que si se produce un embarazo este sea extrauterino.

Tras este pequeño análisis del DIU, me ha quedado mucho más claro en que consiste este método anticonceptivo, me parece bastante interesante, pero el hecho de poder contraer enfermedades de transmisión sexual es algo que hace que rechace este método. "Qué antigua eres Ana" quizás, pero donde se ponga un preservativo, que se quite lo demás. Gracias por estar ahí y buenas tardes ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario