Translate

9 de julio de 2012

Doble método anticonceptivo


Condon y pildoras
En los últimos años en España se viene hablando cada vez más del doble método, algunos lo aplican sin saberlo y otros al oirlo no están muy seguros de qué se trata. Realmente el término doble método fue acuñado por primera vez en Holanda a comienzos de los 90 y hace referencia al uso simultaneo de dos métodos anticonceptivos con idea de conseguir una doble protección: frente a embarazos no deseados y frente a infecciones de transmisión sexual.

Así pues, en la mayoría de los casos, el doble método va asociado al uso de la píldora anticonceptiva para la chica y el preservativo para el chico dado que son dos de los métodos más asequibles y eficaces que hay en el mercado. Gracias a la píldora se evitan posibles embarazos involuntarios y al mismo tiempo el preservativo previene infecciones como el VIH y reduce aún más las probabilidades de embarazo.

Ventajas del doble método y riesgo de embarazo

Algunas personas consideran el doble método como excesivo, sin embargo nunca está de más si queremos disfrutar de unas relaciones sexuales sanas y seguras. Por si no lo sabes, si durante el coito se rompe un preservativo, el riesgo de embarazo es de 1 entre 300, éste riesgo con el doble método se reduce notablemente a 9 entre 10.000.
Algunas mujeres se preguntan, no sin razón, ¿Por qué usar doble método si la píldora es tan eficaz? Bueno, la respuesta es clara, no se trata únicamente de quedar embarazada, hablamos también de evitar infecciones que podrían provocar la infertilidad de la mujer, ya que existen bastantes ETS (enfermedades de transmisión sexual) que son capaces de impedir que la mujer pueda tener hijos.
Y aparte de todo esto, el doble método es una buena manera de responsabilizar tanto al chico como a la chica de su propia sexualidad y anticoncepción.

¿Preservativo o píldora?

Muchas personas se preguntan qué método es mejor, si el preservativo o la píldora, sobre todo cuando se trata de relaciones de pareja estables el tema del preservativo les resulta engorroso y costoso.
Lo ideal es sin duda el doble método, sin embargo éste forzosamente no tiene que ser condón y píldora, en lugar de la píldora una puede usar el anillo vaginal, DIU hormonal, o el parche anticonceptivo por ejemplo. Realmente son muchos los métodos que existen en el mercado, por tanto son varias las combinaciones, pero siempre con la idea de evitar embarazo e infecciones al mismo tiempo.

Problemas para implantar el doble método

Aunque se sabe que doble método es muy eficaz y el más recomendable en la mayoría de los casos, también se sabe que, en el caso de los jóvenes sobre todo, resulta costoso y no siempre depende de ellos el poder aplicarlo.
Por un lado está el coste, pero también el desconocimiento y la indiferencia, aún hoy en día son muchos los que no emplean ningún método anticonceptivo. Por si esto no fuera suficiente, en el caso de algunos anticonceptivos como la píldora se requiere receta médica y no todos los médicos están dispuestos a recetarlas sin más a las menores de edad.
Además, en el caso de los métodos hormonales como la píldora, es necesario una constancia, y todos sabemos que es muy habitual que a una se le olvide tomarlo algún que otro día o bien que decida por si misma darse un descanso y deje de tomarla por unas semanas o meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario