Translate

15 de mayo de 2012

Candidiasis vaginal

Las infecciones por hongos es algo que le toca vivir a mucha gente, de hecho se estima que la inmensa mayoría las sufrimos al menos en una ocasión a lo largo de nuestra vida. Se puede contraer a cualquier edad y por diversos motivos. En materia sexual, una de las más conocidas es la candidiasis vaginal.
La candidiasis vaginal es una infección causada por el hongo Candida albicans, un tipo de hongo muy común y que a menudo se encuentra presente en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, en el aparato digestivo o en la piel sin ocasionar ningún tipo de síntoma o enfermedad.
El problema viene cuando hay un desequilibrio en nuestro organismo, entonces se produce un crecimiento excesivo de estos hongos, dando lugar a una infección: la candidiasis vaginal. Cuando esto ocurre en la boca, se denomina candidiasis bucal y da lugar a la aparición de aftas o pequeñas úlceras blanquecinas bastante molestas.
Las infecciones por hongos tienen más probabilidades de causar problemas justo antes o después del período menstrual, y ocurren con mayor frecuencia en personas que están tomando antibióticos y en aquellas personas cuyos sistemas inmunológicos están debilitados.
La candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual, ya que se trata de un hongo que suele estar presente en nuestro organismo. Sin embargo el que no sea una enfermedad de transmisión sexual no quita que podamos pasar la infección a nuestra pareja, dando lugar a una candidiasis cutánea que puede hacer que aparezcan erupciones en el glande y el escroto.

Síntomas de las candidiasis vaginal

Los síntomas de la candidiasis pueden ser un flujo vaginal anormal (de color blanquecino y más o menos espeso, pero sin olor), sufrir relaciones sexuales dolorosas, enrojecimiento e inflamación de la vulva, ardor y picores en los labios y en la vagina, e incluso molestias al orinar si se ha inflamado la apertura urinaria.

Causas de la candidiasis vaginal

Al ser un hongo que suele estar presente, su infección sólo se desencadena cuando hay un desequilibrio o nuestras defensas están bajas, por tanto las causas pueden ser el consumo de antibióticos y corticoides, el contagio de VIH, la diabetes, el exceso de peso e incluso el llevar ropa ajustada, especialmente si ésta es sintética ya que atrapa el calor y la humedad, especialmente en verano.
La candidiasis vaginal también es frecuente durante el embarazo, así como en los recién nacidos ya que tienen un sistema inmune menos preparado para mantener este hongo a raya.

Prevención de la candidiasis

Conocidas las causas que provocan esta infección de hongos, lo suyo es:
  • Evitar la humedad excesiva y persistente en el área genital, usando ropa interior de algodón y holgada. Nada de ropa interior de seda o sintética que limitan la transpiración.
  • Cuidado con las duchas vaginales. El realizar duchas vaginales después de la menstruación o relación sexual puede empeorar el flujo vaginal debido a que elimina bacterias que recubren la vagina, y que están allí para protegerla contra una infección.
  • Usar métodos barrera, como puede ser el preservativo, a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Evitar los tampones, sobre todo si como tratamiento empleamos cremas y otros medicamentos de uso tópico.

Tratamiento para la candidiasis vaginal

Los medicamentos para tratar la candidiasis vaginal suelen estar disponibles en cremas o como supositorio vaginal, si bien la mayoría puede comprarse sin necesidad de receta, algunos si la requieren. Si no es la primera vez que sufres una infección de hongos de este tipo o tus síntomas son leves, tampoco hace falta que acudas al medico, ahora bien, si la cosa no mejora tras unos días o estás embarazada, lo más recomendable es acudir al medico.
Leer más información sobre infecciones por Cándida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario