Translate

9 de abril de 2012

Prueba de Papanicolau

Prueba Papanicolau
La prueba de Papanicolau, también llamada citología de cervix, citología vaginal o pap test, es una prueba que se realiza para diagnosticar si la persona ha sido infectada por el virus del papiloma humano. Para tu tranquilidad te cuento que la mayoría de mujeres que contraen el virus se libran de la infección en menos de año y medio. Así que un poco de relax ¿ok?


Generalmente es recomendable que las mujeres que han tenido relaciones sexuales se hagan regularmente la prueba de papanicolaou. Normalmente se realiza desde una vez al año hasta cada cinco años, en caso de obtener resultados anormales y dependiendo de su naturaleza puede ser necesario repetir la prueba entre los tres y doce meses siguientes, cada chica es un mundo ya lo sabéis. 
El virus de papiloma humano está bastante ligado a las relaciones sexuales, por tanto no es de gran interés realizar la prueba de papanicolau a mujeres que no han mantenido relaciones sexuales, sería tontería hacer dicha prueba si eres virgen.

En qué consiste la prueba de papanicolau

Se trata de una prueba sencilla desarrollada por el doctor griego Georgios Papanicolaou en la primera mitad del siglo XX. Por lo general se trata de una simple citología, pero que a algunas mujeres les puede resultar bastante molesta. Como vemos en la imagen de arriba, con ayuda de un espéculo y del cepillo, el médico recoge muestras del cuello del útero.
El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar el cáncer o cambios anormales de las células que pueden convertirse en cáncer, y además permite encontrar estados no cancerosos, como infecciones e inflamación. Lo más recomendable es hacerlo cuando la mujer está ovulando, y a evitar cuando la mujer está menstruando, sobre todo si el médico va a emplear un método basado en líquidos para recoger las muestras.
Los avances tecnológicos permiten que en la actualidad una máquina pueda analizar previamente las muestras, para así determinar si merece la pena que un especialista estudie en detalle unas muestras o si simplemente el paciente está sano. Esto agiliza el proceso y sin duda ha contribuido a un abaratamiento de las pruebas.
Si llevas una vida sexual activa y jamás te has hecho la prueba de papanicolau ya estás tardando en tomar cita con tu médico, recuerda que ayuda a la detección precoz de enfermedades tan graves como el cáncer de cuello de útero. Es mejor saber que se está sana que estar agusto contigo misma, así que no tengas vergüenza en acudir a tu médico, recuerda que no muerde ni nada por el estilo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario