Translate

21 de abril de 2012

Cómo influye el físico en el comportamiento sexual de las adolescentes

Estos días la Universidad de Pittsburgh ha publicado un interesante estudio acerca de la relación existente entre la raza, peso y el comportamiento sexual de las chicas adolescentes. En ocasiones el sobrepeso o la delgadez afectan a la autoestima de los adolescentes, y como vamos a ver puede incluso influir en la toma de decisiones a la hora de mantener relaciones sexuales.
Para dicho estudio se encuestaron a más de 7.000 niñas de escuela secundaria: la mitad reveló haber mantenido relaciones sexuales. De entre las que eran sexualmente activas y al mismo tiempo padecían sobrepeso, o que pensaron que tenían sobrepeso, se comprobó que eran menos propensas a utilizar preservativos que las chicas sexualmente activas de peso normal.
Los resultados sugieren que el peso actual de la chica, o la percepción que ella tiene de su peso, puede jugar un papel importante a la hora de tomar riesgos en sus relaciones sexuales. Lo curioso es que las chicas con un peso inferior a lo normal también cedían y usaban menos los condones a la hora de mantener relaciones sexuales.
Pero si además entramos a analizar los datos del estudio por etnias, las latinas resultan ser las chicas que adoptan un comportamiento más irresponsable: no suelen usar preservativo para el coito o el sexo oral, mantienen relaciones antes de los 13 años, toman alcohol y llegan a tener más de cuatro compañeros de cama en la adolescencia.
Sin duda son datos un poco abrumadores, pero este tipo de estudios son los que contribuyen a enfocar mejor las campañas de prevención y educación sexual. Obviamente pueden haber más factores que influyan en este comportamiento más o menos irresponsable, pero en lo que se enfoca este estudio es en cómo influye el físico en el comportamiento sexual de las adolescentes.

Y desde aquí me gustaría escribir unas palabras con respecto a este artículo. Con sobrepeso eres igual de mujer que una persona esquelética ¿Acaso no lloras? ¿No sufres? ¿No sientes? ¿No padeces? Claro que sí ¿no? eres una persona al igual que tu compañera con menos kilos, con esto quiero decirte a ti, que el físico no influye. Si un chico te quiere y decide mantener relaciones sexuales contigo, adelante. Porque tengas sobrepeso, no tienes que verte en la obligación de no utilizar precaución, porque, como he dicho antes, eres una persona al igual que todas las que vivimos en el planeta Tierra y no por ello debes de dejar de tomar métodos para evitar enfermedades. Así que desde aquí quiero mandar un mensaje a todas esas personas que creen que por hacerlo sin preservativo es más "guai" no, no es "guai" ni mejor ni peor, es peligroso y os traerá consecuencias en el futuro. Aprende a valorarte y a cuidarte, si no te cuidas a ti misma nadie lo hará por ti. Así que chicas que me leéis y os sentís identificadas ¡arriba esa autoestima! sonríe por ser mujer y valorate pequeña =D

No hay comentarios:

Publicar un comentario