Translate

4 de febrero de 2012

Oiga, doctor, ¿es verdad qué el sexo…?

De nuevo vamos a hablar de un gran tabú y es el sexo anal. Pero hoy nos centraremos un poco más en las típicas dudas que surgen a la hora de practicarlo

Contamos con las respuestas de el Dr. Carlos Toledo Caballero, médico adscrito al servicio de Coloproctología del Hospital regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE y profesor adjunto del curso Universitario de Coloproctología UNAM. Cuando sabe el tema que nos ocupa, se entusiasma. Dice que es un tema del que pocos hablan pero que muchos practican. Dice que el 90 por ciento de sus pacientes son heterosexuales y no homosexuales, y que estos últimos son los más cuidadosos con su salud y sus prácticas.
-Doctor, ¿el sexo anal causa hemorroides?
- No, no las causa. Sí puede causar algún tipo de laceración o de lesión, pero no hemorroides.
-¿Y es bueno tener sexo anal con hemorroides?
-Se puede tener. No hay ninguna contraindicación. Donde sí recomendamos a los pacientes que se atiendan y eviten tener sexo anal es cuando tienen una fisura que puede provocarse por traumatismo, por la propia penetración o por estreñimiento severo.
-¿Tiene cura?
- Sí, y luego del tratamiento el paciente puede tener sexo anal normalmente.
-¿Qué se debe hacer si sangra?
-Ir directamente con un coloctoproctólogo. Deben ir rápidamente para atenderse antes de que sea demasiado doloroso o demasiado tarde. A veces por pena no van al médico y llegan con nosotros cuando es demasiado tarde, muy doloroso o cuando son casos ya muy difíciles.
-¿Tener demasiado sexo anal provoca dilatación del esfínter o incontinencia?
-No, para nada, curiosamente tengo la experiencia con pacientes homosexuales cuya actividad sexual es frecuente y su esfínter se encuentra bastante bien. Sería muy raro un caso de incontinencia.
-¿Qué los hombres eyaculen dentro del ano qué tan bueno o malo es?
- Yo recomendaría que no hubiera eyaculación. Quien va a penetrar debe protegerse con un preservativo para protegerse de las Enfermedades de Transmisión Sexual y porque las bacterias que existen en la materia fecal son muy agresivas, de las peores que hay, y si hay laceración puede provocar una uretritis severa. Hasta las más bonitas y los más guapos tienen las mismas bacterias en la materia fecal que son anaerobias, y que en el ambiente médico tememos mucho porque pueden matar a un paciente de una infección. Obviamente, tampoco debe penetrarse la vagina luego del ano sin preservativo, porque puede provocar una vaginitis tremenda. O en todo caso debería cambiarse el preservativo.
-¿La alimentación tiene que ver con la inexistencia de accidentes?
-La dieta no tiene nada que ver, aunque en todo caso podría ser una dieta más seca. Los laxantes no los recomiendo, mejor un supositorio, lavarse con un enema o evacuar antes de tener la relación sexual.
-¿Qué otra recomendación podría darnos?
-Que no lastimes a nadie emocionalmente. Si alguien no lo quiere hacer no lo obligues. No hacer daño, ni física ni emocionalmente es lo principal en el sexo anal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario