Translate

7 de febrero de 2012

Ligadura de trompas

Ayer hablamos de la vasectomía, pero también existe un método para la mujer. Se llama ligadura de trompas, hoy hablaremos un poco más de ella por si tenéis en mente en un futuro, hacerlo.

Nombres alternativos

Cirugía de esterilización femenina; Esterilización tubárica; Ligadura tubárica; Ligar las trompas; Procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas

Definición.

Es una cirugía para cerrar las trompas de Falopio de una mujer. Estos conductos conectan los ovarios con el útero. Una mujer que se someta a esta cirugía ya no podrá quedar en embarazo (estéril).

Descripción.


La ligadura de trompas se hace en un hospital o en una clínica de atención ambulatoria.

  • Te pondrán anestesia general, la cual hará que estés inconsciente y no puedas sentir dolor.
  • O te pueden poner anestesia local (despierta e incapaz de sentir dolor) o anestesia raquídea (despierta pero incapaz de sentir dolor). Asimismo, probablemente le darán un medicamento para inducirle el sueño.
El procedimiento tarda aproximadamente 30 minutos.
  • El cirujano hará una o dos pequeñas incisiones quirúrgicas en el abdomen, generalmente alrededor del ombligo. Se puede bombear gas dentro del abdomen para expandirlo, lo cual le ayuda al cirujano a ver el útero y las trompas de Falopio.
  • El cirujano introducirá un laparoscopio, un tubo angosto con una cámara diminuta en un extremo, en el abdomen. Igualmente, se introducirán instrumentos para bloquear las trompas a través del laparoscopio o a través de una incisión muy pequeña y separada.
  • Las trompas se cauterizan (se queman) o se sellan con un pequeño gancho o un anillo (banda).
La ligadura de trompas también puede realizarse inmediatamente después de tener un bebé a través de una pequeña incisión en el ombligo o durante una cesárea.
Otro método de esterilización implica pasar a través del cuello uterino y colocar espirales o tapones en las trompas donde éstas se conectan con el útero (procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas).

Por qué se realiza el procedimiento.

La ligadura de trompas se puede recomendar para mujeres adultas que sepan con seguridad que no desean quedar en embarazo en el futuro.
Aunque muchas mujeres deciden hacerse una ligadura de trompas, algunas se arrepienten posteriormente de haberlo hecho. Cuanto más joven sea la mujer, mayores serán las probabilidades de que se arrepienta de haberse hecho ligar las trompas a medida que vaya envejeciendo.
La ligadura de trompas se considera una forma de planificación familiar permanente y no se recomienda como método a corto plazo o reversible. Aún así, algunas veces, la cirugía mayor se puede revertir. Aproximadamente de 50 a 80 de cada 100 mujeres que se someten a una recanalización de trompas pueden volver a quedar en embarazo. Un procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas es muy difícil de revertir.

Así que antes de realizar tal operación, ten en cuenta sus consecuencias. Aquí de nuevo, para los más vagos os dejo un vídeo en el que explican (en otro idioma) en que se basa la ligadura de trompas. Un beso y gracias por seguirnos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario