Translate

6 de octubre de 2011

Sexo y Sexualidad


El sexo despierta en nosotros un interés por saber más a la par que un sinfín de falacias que nos llevan a errores de entendimiento. 

En primer lugar, vamos a centrarnos en el concepto de sexo. A nivel biológico, el sexo sería aquel mecanismo mediante el cual, los seres humanos, a la vez que otra especie animal y vegetal evolucionada, consigue reproducirse. 


En cuanto a sexualidad hablaríamos del conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término hará referencia al apetito sexual y al conjunto de fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo (Definición de sexualidad, s.f).


Los seres humanos en todas sus acciones convencionales manifiestan de una manera u otra su sexualidad, desde la manera en la que visten, hablan, etc, hasta aquellas en las que se demuestran los afectos, las relaciones con los demás así como la búsqueda de intimidad y placer. El muchas ocasiones el término "sexualidad" se ha utilizado para referirse únicamente a las actividades relacionadas con el placer sexual, aunque como he dicho anteriormente, la sexualidad forma parte de cualquier expresión humana ya sea con un fin sexual o no.

La sexualidad va cambiando en cada etapa de la vida del individuo y estará determinada por el aprendizaje del mismo y del ambiente que le rodee. Podría ser la explicación de que a ciertas edades los intereses sexuales se vayan modificando poco a poco y coincida directamente con los cambios corporales ¡las hormonas queridos amigos! 
El desarrollo de la sexualidad nos posibilita el desarrollo del ser humano. La sexualidad está conformada por elementos biológicos, el decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirte y pensar/actuar como hombre o mujer según nuestra sociedad.  


En cuanto al sexo, se utiliza frecuentemente para designar diversas cosas como podría ser la diferenciación entre hombre y mujer como consecuencia de sus genitales, aunque he de destacar que hay casos de personas "intersexuales" que no queda muy claro el tema de donde encasillarlos con respecto al sexo y si hablamos de género eso sería una locura, pero ese es un tema que me gustaría tratar en un post aparte.
Cuando escuchamos sexo lo relacionamos directamente con las actividades que se obtengan un beneficio sexual. 

La Real Academia define sexo como la condición orgánica que distingue al macho de la hembra, en los animales y plantas. 

Pero si nos centramos en el sexo estrictamente hablando sería, como he dicho anteriormente, el conjunto de características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción. 


Referencias

- Definición de sexualidad (s.f). Descargado de http://definicion.de/sexualidad/
- Definición de sexo (s.f). Descargado de http://feminismo.about.com/od/conceptos/fl/Diferencia-entre-sexo-y-geacutenero-y-otros-conceptos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario