Translate

19 de octubre de 2011

19 de Octubre, Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Hoy, 19 de octubre, somos  todos un poco rosas: se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Por ello hemos querido consultar a dos especialistas cuáles son los últimos avances en este ámbito de la oncología. Además te contamos cómo funciona la tomosíntesis, un innovador sistema de detección y estudio del cáncer de mama que ha llegado recientemente a nuestro país, y respondemos a una extraña pregunta: ¿Afecta el cáncer de mama al hombre?

- ¿Cómo funciona la 


tomosíntesis?



Pero, ¿cómo funciona exactamente? En palabras del propio doctor, "la tomosíntesis es una aplicación de la mamografía digital en la que el tubo de Rayos X toma múltiples exposiciones, a medida que se mueve en un arco limitado de aproximadamente 15 grados". De este modo se consigue una "fotografía" con tal detalle que se puede ver la mama en planos milimétricos y por distintas capas. Como apostillan en Siemens, gracias a esta nueva tecnología médica, la tomosíntesis consigue distintos planos de la mama, desde distintos ángulos y la posibilidad de reconstruirla en tres dimensiones. Las radiaciones que emiten los aparatos de tomosíntesis son similares a las de un estudio mamográfico convencional.
Este pionero sistema en España, además de descartar falsos positivos y negativos permite un mejor estudio del tumor. Gracias a la posibilidad de analizar microscópicamente cada tejido se pueden estudiar mejor los bordes del tumor, la penetración del mismo en la mama, etc.  y por tanto conocer mejor qué tratamiento llevar a cabo.


- ¿Afecta el cáncer de mama al hombre?



Normalmente asociado al sexo femenino, el cáncer de mama también afecta al varón, ya que, después de todo, posee tejido mamario como la mujer. No obstante, la incidencia es mucho menor, ya que por cada 100 casos de cáncer de mama femenino se diagnostica uno masculino. Los síntomas más comunes de este tumor maligno en el hombre incluyen una masa inflamada en la región pectoral o una anormalidad en el pezón que el afectado no suele asociar con un proceso maligno. Esto hace que en muchos casos el diagnóstico se realice cuando el tumor está muy avanzado, lo que empeora el pronóstico de la enfermedad.

- Identificada la "llave genética" de la metástasis del cáncer de mama
Para que un cáncer se disemine desde su lugar de origen hasta otro órgano, una célula tumoral debe completar un largo y difícil recorrido. Si además su destino es el cerebro, altamente protegido, la invasión ometástasis resulta aún más difícil. El investigador español Joan Massagué, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, acaba de identificar las armas moleculares que permiten que el cáncer de mama se propague hasta el cerebro.

La clave, según publica hoy la revista Nature, está en tres genes. Por un lado, los llamados COX2 HG-EGF estimulan la movilidad e invasividad de las células cancerosas, y también están implicados en la metástasis de los pulmones. El tercer gen, ST6GALNAC5, crea una cubierta que proporciona a las células tumorales la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, encargada de filtrar la sangre que entra en el cerebro.

“Nuestros resultados llaman la atención sobre el papel de esta cubierta celular como un cómplice hasta ahora desconocido de la metástasis cerebral, y abre las puertas a la posibilidad de desarrollar nuevos fármacos”, ha explicado Massagué, que continuará investigando en esta línea.

- Una nueva tecnología para detectar antes el cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los mayores problemas médicos de las sociedades modernas. Miles de mujeres lo sufren cada año y el diagnóstico precoz es una de las mejores armas para combatirlo. Ahora, una empresa española ha creado un nuevo mamógrafo que permite detectar tumores del tamaño de la cabeza de un alfiler y consigue diagnosticar el cáncer hasta un año antes que el resto de equipos.
El aparato, llamado Mammi, utiliza detectores de rayos gamma basados en un nuevo diseño y en la "generación de fotomultiplicadores y cristales centelleantes" explican desde Oncovisión, marca que comercializa el aparato. Además para realizar el diagnóstico no es necesaria la compresión del pecho, como ocurre en otros sistemas de detección.
Según apuntan desde Oncovisión GEM Imaging, Mammi, es el "sistema PET (Tomografías por Emisión de Positrones) con mayor resolución y sensibilidad del mercado, dedicado específicamente a la detección de cáncer de mama en estadios tempranos y su valoración en fases posteriores".
El equipo ha sido diseñado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, investigadores del CSIC, el instituto de Instrumentación para Imagen Molecular de la Universidad Politécnica de Valencia y El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
Esta nueva tecnología, de momento presente en el Hospital Provincial de Castellón, España y en el Hospital Nacional Rebagliatti de Lima, en Perú, podría revolucionar enormemente el mundo de la oncología. El diagnóstico precoz de la enfermedad es básico y podría evitar la muerte de muchísimas mujeres en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario