Translate

12 de octubre de 2011

¿Existen tipos de orgasmo?

"Me gustaría saber cómo puedo tener un orgasmo vaginal, ya que creo que sólo he tenido orgasmo de clítoris"
 

Aún hoy se sigue hablando de distintos tipos de orgasmo femenino, (el orgasmo "vaginal" y el "clotoridiano")
 

Orgasmos solo hay uno, e independientemetne de qué practica sexual nos lleve a él, siempre se trata de contracciones rítmicas, involuntarias y espasmódicas, de los músculos pubococcígeos, normalmente acompañadas de una sensación sumamente placentera.
 


En cualquier caso, la estimulación del clítoris lo que suele desencadenar el reflejo orgásmico en la mujer, por ser un órgano dotado de gran cantidad de terminaciones sensoriales. Aunque también se puede desencadenar el orgasmo como resultado de la estimulación de los pezones, de la vagina, o de la mera fantasía, o lo que es más frecuente, de la estimulacion conjunta de todo ello (incluido el clítoris).

Esto no quiere decir, por tanto, que haya orgasmos de pezón, de vagina, o de fantasía... igual que en el hombre no hay distintos tipos de orgasmo porque se haya estimulado el glande, el cuerpo del pene, o el escroto.


El que la sensación de placer que acompaña al orgasmo se experimente con mayor o menor intensidad, depende más de factores situaciones o psicológicos, ahora bien, siempre viene acompañado de las mismas manisfestaciones fisiológicas, por lo tanto, no tiene sentido distinguir entre varios tipos de orgasmo. 


La distinción entre los "supusetos" tipos de orgasmo ha dado lugar a una búsqueda sin sentido del "mejor" orgasmo femenino, que en teoría era "vaginal" (curiosamente el obtenido a través del coito, la forma considerada "correcta" de alcanzar el orgasmo...). El otro tipo, el clitoridiano, era considerado "de menor calidad".


Todo esta teoría de los distintos tipos de orgasmo, y los que son "mejores" y "peores" en realidad tiene detrás una concepción de la sexualidad centrada en el coito, y en la que el placer se supone que le debe venir a la mujer principalmente (cuando no únicamente) por la estimulación del pene del hombre en la vagina, ignorando las características anatómicas y fisiológicas de las mujeres.



Los conocimientos que nos llegan de áreas como la antropología, nos muestran como a lo largo de la evolución de la especie humana, y debido a determinados factores (adaptaciones corporales a la marcha bípeda...), el clítoris de la hembra humana se ha ido situando cada vez más lejos de la entrada vaginal, de manera que, actualmente, el estímulo que el clítoris recibe durante el coito suele ser insuficiente por si solo para la consecusión del orgasmo femenino. Es por ello por lo que muchas mujeres tienen dificultades para alcanzar el orgasmo durante el coito, y sin embargo, lo logran fácilmente con la masturbación. 

Por lo tanto, es absurdo dictaminar la forma "correcta" de obtener un orgasmo en la mujer, y más aún si esta supuesta forma "correcta" (el coito) por sí sola supone una estimulación insuficiente para muchas mujeres.

 
En definitiva, no hay distintos tipos de orgasmo, hay un solo reflejo orgásmico, desencadenado por estímulos diferentes en cada persona y situcación, aunque debemos mencionar una vez más que en la mayor parte de las mujeres estos estímulos que desencadenan el orgasmo implican al clítoris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario